Carrizo y huaipe para ser consultores de Hancco
Las listas de aportantes y “proveedores” del movimiento regional Reforma y Honradez (RH+) revelan que los consultores al servicio del gobernador Richard Hancco, los cuales perciben 8 mil soles de sueldo, aportaron desde cajas de fósforos hasta huaipes, antes de asumir sus cargos.
Así se puede comprobar en el segundo informe financiero presentado a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), al que se puede acceder mediante el portal Claridad, correspondiente al periodo que va entre el 3 de septiembre del 2022 al 31 de diciembre del mismo año.
Uno de los que figura más veces en la lista es Brucelee Orestes Ticona Mamani, quien goza de un sueldo de 8 mil soles por asistir a reuniones, sobre todo en el área de educación, pese a lo cual no muestra mayores logros en los informes que presenta.
Brucelee figura en la lista de aportantes a la campaña de Richard Hancco como aportante y como “proveedor” de un millar de cajas de fósforo, carrizo, paquetes de gaseosa, rollos tela, pintura, thinner y otros, por un valor de 750 soles, en setiembre del año 2022.
Otro nombre que también aparece con frecuencia, tanto en las listas de aportantes como en las de “proveedores”, es Ronal Julmer Chambilla Arochuanca, quien contribuyó con talco, carrizo, esmalte y huaipe para la campaña, además de elaborar banderas y pintas.
Igualmente, Saúl Aguilar Mamani no se queda atrás, pues aportó un rollo de tela tafeta, banderas, empanadas, botellas de chicha morada y, además, se desempeñó como tesorero de la organización durante la campaña, tal como figura en los documentos.
William Abel Guerra Mamani también colaboró con el “servicio de elaboración de banderas”. René Zela Añacata, quien hoy recibe 7 mil soles por ser consultor en el área de manejo de personal, no se libra y figura como aportante de gaseosas.
Los mencionados son parte del equipo de ocho asesores FAG asignados al Gobierno Regional de Puno (GRP), labor por la cual reciben, en promedio, 8 mil soles al mes, a pesar de que no muestran demasiado de su trabajo en sus respectivos informes.
Cabe indicar que Ronald Chambilla debería estar pendiente de los proyectos productivos en el área agrícola; Saul Aguilar, del área social; y Willian Guerra, del área de ejecución de obras.
Los méritos para ocupar sus puestos, con sus respectivos salarios, aparentemente no son sus competencias laborales, sino su entusiasmo electoral y todas las banderas que ayudaron a elaborar y repartir.
Finalmente, cabe indicar que en las listas de aportantes y proveedores también aparecen los nombres de otros funcionarios del gobierno regional, como Higor Mayta Ochochoque, actual jefe de imagen de la entidad, quien aportó, durante el proceso electoral, una tela tafeta.