A inicios del nuevo mes apenas araña el 34 %
A cuatro meses de finalizar el primer año de gestión del gobernador Richard Hanco, su equipo logró ejecutar S/ 242 millones y medio (devengado), es decir, el 34 % de su presupuesto, de acuerdo con el portal Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Para el economista Wilber Cutipa, esto significa un retraso superior al 20 % en la ejecución, y para su colega Jhon Cruz, se trata de una cifra “inflada”, pues mucho de ese avance se fue en pago de personal contratado para proyectos, incluso de meses posteriores.
Muestra clara de esto es el proyecto Mejoramiento de la Cadena de Valor de la Fibra de Alpaca, cuyo presupuesto (PIM) es de S/ 12 millones, de los cuales se ejecutaron 7 millones 840 mil.
El detalle es que, de esa cantidad, 4 millones se fueron en presupuesto para el pago por la contratación de personal (el avance en ese rubro es de 93 %) y buena parte del resto se usó para la adquisición de bienes.
Además, gracias a informes de la Contraloría, se ha detectado dos prácticas extendidas en esta y las anteriores gestiones: la existencia de “trabajadores fantasmas” y de aquellos que obtienen doble ingreso por laborar en oficinas del Gobierno Regional de Puno (GRP) y en obras en ejecución.
El gerente regional del GRP, Manuel Macedo, informó que el presupuesto de más de 50 millones de soles fue modificado para otras obras; sin embargo, esta reacción parece tardía, pues su paralización era un hecho desde el inicio del año.
Algo más
Otra parte del presupuesto estancado del GRP se encuentra en proyectos con problemas legales. El más significativo es el del hospital Manuel Núñez Butrón.