Son ejemplares valorizados en S / 45 mil
J. Carlos Flores
Una revisión a los documentos del proyecto de mejoramiento de ganado ovino de la cuenca del río Ramis, en Azángaro, arrojó que las ovejas con un costo de 45 mil soles, que debían traerse desde Chile, nunca llegaron y las sustituyeron por otras de mucho menor valor, además de descubrirse otras irregularidades.
Entre las especificaciones se tenía prevista la adquisición de un carnero de Nueva Zelanda y otro de Chile, mediante contrato por Roger Condori Cahuana; sin embargo, cuando se verificó el real origen de los animales, se encontró la falsedad.
Entonces, se hizo una consulta a la Asociación de Criadores de Ganado Registrado del Perú y respondieron que se trataba de carneros criados en el Perú, y que el traído de Nueva Zelanda tuvo un problema de digitación al registrar su origen. No es poca cosa, pues uno de esos ejemplares importados tiene un costo de 45 mil soles.
A las dudas sobre su origen, se sumó que los carneros no contaban con certificados sanitarios ni de descarte de brucelosis, mal que se transmite mediante el semen y produce infertilidad, lo cual es grave, considerando que se trata de machos reproductores.
A la pérdida económica por la mala compra de ejemplares se agregó la desaparición de cuatro dosis de hormonas que superan los mil soles, así como la falta de control en el movimiento de almacén.
Se debe precisar que el contrato de adquisición de los ejemplares se realizó durante la gestión municipal anterior y que la revisión de documentos se llevó a cabo a mediados de septiembre, pues dicho proyecto está en ejecución.