También recomiendan permanecer máximo 30 minutos
J. Carlos Flores
El gerente de la Beneficencia Pública de Puno, Daniel Macedo Vilca, dio a conocer las medidas tomadas a poco de la feria de Todos Santos, fecha de grandes aglomeraciones en los cementerios de la Ciudad Lacustre y de la región. Entre otras medidas, pidió llevar menos flores.
“Pedimos a la población que lleve, máximo, dos ramos por nicho”, dijo al respecto y explicó que los desechos se acumulan en grandes cantidades en estas fechas, por lo que están promoviendo que la población cumpla con esta sugerencia.
Incluso pidió llevar flores artificiales en lugar de las naturales, puesto que estas últimas se degradan en corto tiempo, mientras que las primeras permanecen.
Otras de las medidas anunciadas es la negativa al ingreso de mascotas, licor, comida e incluso la orden de permanencia de máximo media hora, aunque reconoció que esto último solamente puede ser cumplido por la voluntad del público.
Dijo que se adquirieron contenedores de basura, limpiaron los pabellones culminados, fabricaron escaleras y que se tarrajeó parte de la infraestructura, así como aseguraron agua para el cementerio de Yanamayo, lugar donde no llega agua corriente por la sequía.
Se debe recordar, por último, que hasta hace poco se podían ver reuniones familiares con comida y bebida en el interior del cementerio, además de espectáculos artísticos, rezadores y demás, por lo que cambiar las costumbres es todo un reto para las autoridades.
Algo más.
La autoridad de la Beneficencia indicó que se otorgará la amnistía de intereses para la renovación de nichos hasta fin de año.