A ocultas usaban carbón y lejía contaminando el agua
J. Carlos Flores
Un grupo de ciudadanos, acompañados del congresista puneño Carlos Zeballos Madariaga, visitó de forma imprevista una explotación minera de la empresa Aruntani SAC y comprobaron el uso de carbón y lejía en la planta, hecho que, según las palabras del legislador, es gravísimo.
“Nosotros hemos encontrado infraganti que siguen explotando la mina. Hay fotografías y videos de que esa mina sigue operando (…) están usando, agua, carbón, lejía y siguen sacando mineral”, dijo.
Seguidamente, recordó que el 2019 se ordenó el cierre de la mina, pero contra todo, esta sigue funcionando “a escondidas”, según las palabras del congresista.
Algunos acompañantes informaron que cuando Zeballos y los ciudadanos visitaron las instalaciones de la empresa Aruntani, los operarios de la empresa intentaron tapar las evidencias, pero al final todo quedó registrado.
Ante los dirigentes y ciudadanos, el congresista aseguró que denunciará a la ministra de Energía y Minas, y que exigirá la salida del director de la OEFA y del responsable de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
Cabe indicar que los ciudadanos de la zona cercana al río Jatun Ayllu denunciaron que, regularmente, se dan descargas de aguas oscuras y visiblemente contaminadas desde la explotación minera.
Esto fue verificado por el legislador puneño, quien dijo que se pudo constatar que varias de las pozas estuvieron llenas el domingo y que, durante su visita, la tarde del martes, se encontraron las fosas vacías y con rastros de carbón y lejía.