Gobierno se caracteriza por eludir las papas calientes
A estas alturas de su gestión, el gobernador regional de Puno, Richard Hancco, ha perfilado claramente su estampa política, la cual se caracteriza por la evasión constante de los asuntos críticos de la región así como traspasar su responsabilidad o su culpa a terceros.
Esto se desprende de sus declaraciones y actos de gobierno, los cuales se repasan a continuación.
Hospital regional
El hospital regional Manuel Núñez Butrón es el proyecto más importante de la región, luego de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), si se atiende al presupuesto de S/ 800 millones calculados a junio del 2023.
Hancco optó por firmar un convenio que, en la práctica, dejó la marcha del proyecto en manos del gobierno nacional a través del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis).
Los funcionarios de Richard Hancco informaron que el proyecto se iba a ejecutar por la modalidad de obras por impuestos, pero el Pronis optó por “empaquetar” el proyecto del hospital junto a otro en Arequipa, que recién se está elaborando.
El gobernador regional prometió novedades hasta el mes pasado, pero nada es escuchado a la fecha y solo le queda protestar, pues administrativamente no tiene poder alguno.
COAR
La otra “papa caliente” que Hancco esquivó constantemente es la decisión sobre el terreno para la construcción del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) de Puno.
Los Andes advirtió que el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) informó que es el gobernador quien debe decidir sobre la ubicación. Esto, luego de una consulta de la Defensoría del Pueblo.
Sin embargo, Richard Hancco les dijo a los dirigentes y autoridades de Lampa, Puno, Juliaca y otras provincias que tal decisión se toma de manera técnica y está en poder de Pronied.
En la última reunión con el Pronied, en Lima, los funcionarios de esta institución le indicaron que había un anterior estudio que colocaba al COAR en Juliaca y que al gobernador solo le tocaba dar trámite, pero Hancco se negó, culpándolos de recibir más expedientes para estudiar otros lugares.
Finalmente, se comprometió a enviar documentos de manera que se respete el primer estudio que colocaba al COAR en Juliaca, tal como Los Andes pudo recoger de la reunión que fue transmitida por redes sociales. A pesar de ello, el gobernador regional se hace el desentendido.
La guerra por el oro
Cuando, por su liderazgo formal, siendo gobernador regional, pudo tomar algún papel de mediador o, por lo menos, hacer un llamado a la calma durante el conflicto que enfrentó a cientos de puneños por los terrenos del sector de Cajatira, en Limbani (Sandia), Hancco miró para otro lado.
A pesar de las protestas, los pedidos de auxilio y una marcha de pobladores de la zona, el gobernador solo se limitó a decir que el problema de los títulos y formalidades lo había ocasionado una gestión anterior.
Designaciones
Cuando la Dirección Regional de Salud (Diresa) cambió intempestivamente al director de la Redess Puno y del hospital regional Manuel Núñez Butrón, el gobernador se limitó a decir que “no estaba enterado de los cambios”, como si no fuera el titular.
Sostuvo que un gobernador no puede estar al tanto de todos los cambios en el enorme aparato del gobierno regional; sin embargo, no asumió ningún grado de responsabilidad respecto al problema que ocasionaron tales cambios.
Luego de la censura del Consejo Regional contra el director de salud, el gobernador solo se limitó a decir que lo cambiará “cuando termine algunas tareas”. Hasta el momento, no hace efectiva la sucesión.
Intolerante a las críticas
Desde sus inicios como gobernador, Richard Hancco asegura que algunos medios de comunicación tienen ojeriza contra él, desestimando toda crítica en su contra.