Tenían investigaciones pendientes y fueron librados por la fiscalía
Tras el destape de la investigación a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por liderar una organización criminal, afloraron los nombres de varios congresistas puneños involucrados con ella.
Cabe indicar que, según las primeras pesquisas, los legisladores puneños votaron a gusto y beneficio de Benavides, a cambio de liberarse de procesos penales pendientes contra ellos.
Uno de ellos, Carlos Zeballos Madariaga, es mencionado en el expediente como un “Niño 2”, es decir, tiene un proceso penal pendiente y, por lo tanto, es candidato a intercambiar su voto por liberarse de “polvo y paja”.
Jorge Flores Ancachi está considerado como “Niño 1”. Él afronta una investigación penal distinta a Zeballos Madariaga. En tanto, Óscar Zea Choquechambi está en lista como “Niño 2”, al igual que Wilson Rusbel Quispe Mamani.
Según la investigación, la salida de la exfiscal Zoraida Ávalos se dio de la siguiente manera: Carlos Zevallos votó a favor, lo mismo que Óscar Zea y Wilson Rusbel, mientras que el congresista Jorge Flores Ancachi se abstuvo.
Cabe indicar que esto fue encontrado en un documento elaborado por Jaime Villanueva Barreto, brazo derecho de Patricia Benavides y quien le enviaba información a los mencionados congresistas, los cuales debían buscar votos para beneficio de esta.
Los proyectos ley que sirvieron de “canje” eran los de la destitución de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), que estaba en proceso, la elección del Defensor del Pueblo y, lo ya mencionado, la inhabilitación de la exfiscal suprema Zoraida Ávalos.