Ministerio de Vivienda se burla de convenio 025, correcciones a ojos cerrados a un expediente hecho a ciegas
El expediente técnico de la obra de agua para Puno, enmarcado en el convenio 025, sigue plagado de incoherencias, errores, malas medidas y más defectos.
Esto está sustentado en el informe N° 377-2023-OCI/5303-CC de la Contraloría que, entre tantas inconsistencias, mide distancias en metros cúbicos (para volúmenes), cuando se debe medir en metros lineales.
Esto puede ser “error de tipeo”; sin embargo, su repetición delata total descuido en la elaboración del expediente a cargo de la empresa Proyfe Sucursal Perú, que cobra casi 7 millones por el deficiente trabajo.
En la sección “metrado de vía de acceso RA- S-17 para alcantarilla de drenaje” aparece la medida de una tubería metálica corrugada con 187 metros cúbicos, pero en otra parte del expediente se indica que la medida es de 22 metros. Hay al menos cuatro errores graves.
El cálculo del presupuesto también es un desastre, puesto que no hay cotizaciones de material que sustenten el monto estipulado. Se ha calculado el costo del agua para la obra en S/ 3 millones, pero sin cotizaciones que lo sustenten.
En cemento y arena, los formuladores del proyecto incrementaron en S/ 3 millones el presupuesto, ya que, según explica la Contraloría, incluyeron el IGV cuando esto no correspondía. En la parte final del presupuesto, las sumas tampoco se hicieron bien: hay un error de S/ 37 mil 425 de más.
Entre los “profesionales” a cargo de la obra se puede mencionar a Luis Bendezú Velarde, Antonio Fernandez Peña, Manuel Lorenzo Díaz y Pío Delgado Lago.