Evidencias de complot contra Castillo

Fecha:

Medios limeños callan sobre implicancias de documentos

La pugna por el control de sistema de justicia reveló evidencias concretas de las maniobras de la Fiscalía para que varios congresistas voten por la vacancia de Pedro Castillo, desmontando así la narrativa de los medios de comunicación limeños sobre una supuesta actuación “democrática” del Congreso, sistema de justicia, prensa concentrada y militares.

El oficio clave

La evidencia más reciente es un oficio del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder, emitido el 5 de diciembre del 2022 a la fiscal Patricia Benavides, pidiendo la detención preliminar por 10 días a 12 congresistas denominados “Los niños de Pedro Castillo”. 

Cabe recordar que el 29 de noviembre de ese año, el parlamentario Edward Málaga presentó el tercer pedido para destituir a Pedro Castillo por incapacidad moral, y que la votación para sacarlo se iba a dar el 7 de diciembre. 

En política no hay casualidades. Un pedido de detención a congresistas se daba justo antes de una votación. Por las filtraciones provenientes del Ministerio Público, se sabe que Patricia Benavides encarpetó el pedido, pero no lo hacía gratis. ¿A cambio de qué, si no de la votación contra Castillo?

Anotaciones

La segunda evidencia se encontró en la oficina de Jaime Villanueva, el asesor de Patricia Benavides. Se trata de una lista de seguimiento a iniciativas legislativas, informes de comisiones y acusaciones constitucionales. 

En esa lista están los casos de “Puente Tarata”, “Negación Fáctica de Cuestión de Confianza” y los “Niños”. No se puede leer el documento sin concluir que las maniobras de la Fiscalía, con las amenazas a los congresistas, se ejecutaban desde mucho antes de la salida de Zoraida Ávalos. Esto último, tal como lo quieren pintar Harvey Colchado, Marita Barreto y la prensa concentrada.

El “constitucionalista”

Una tercera evidencia se emitió por señal abierta de televisión. El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Manuel Gómez de la Torre, reconoció que dos meses antes del 7 de diciembre tomaron los servicios del constitucionalista Luciano López Flores. 

Este “constitucionalista” fue uno de los invitados frecuentes de los medios de comunicación limeños donde constantemente daba “salidas legales” para sacar a Pedro Castillo del cargo. El experto en vacancias no prevenía a los militares de un golpe de Estado, sino los adiestraba legalmente para darlo.

“Ya habíamos explorado que podía suceder algo de esa naturaleza. Habíamos adelantado algunas ideas”, dijo sobre el asunto y agregó que el 7 de diciembre, luego del mensaje de Castillo, recibió la llamada de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, que pedía la detención del ahora expresidente, acto que se ejecutó poco después sin las formalidades del caso.

Habían votos para su vacancia

Entonces, cuando Pedro Castillo dio su mensaje a la Nación, el infausto 7 de diciembre, el partido Perú Libre se había aliado con sus verdugos, se había confeccionado la banda presidencial para Dina Boluarte y la Fiscalía tenía el lazo en el cuello de doce “Niños”. 

Contra lo que quieren pintar, la vacancia era inminente: había votos suficientes y la excusa de Salatiel Marrufo estaba sembrada. Además de ello, el chotano hizo exactamente lo que querían sus adversarios: dar un discurso de golpe de Estado.  

Patricia Benavides cumplió su misión y, tras ello, tiene el mismo destino de eso que flota cuando se jala la cadena. 

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Arequipa: observan proceso para supervisión en millonaria obra de la región

La Contraloría General de la República ha cuestionado el...

El secreto origen de la cultura Puquina

Puquina es uno de los distritos de la provincia...