Servidores tuvieron el auspicio de las autoridades de turno
El gerente regional de Control de Puno, Vladimiro Vegas Palomino, en referencia a los informes que revelan la apropiación ilícita de más de S/ 4 millones por parte de trabajadores del Gobierno Regional de Puno (GRP), dijo que este ilícito fue posible gracias al auspicio de las autoridades de turno.
El primero de los informes referidos evalúa la ejecución presupuestaria del Comité de Administración de Fondos de Asistencia y Estímulo (Cafae) del GRP durante los años 2015 y 2016, y revela un perjuicio de S/ 2 millones 750 mil 212.
El documento menciona reiteradamente al entonces presidente regional Mauricio Rodríguez Rodríguez, quien encabezó la vulneración de varias normas que facilitaron el uso indebido de tales fondos.
El mismo documento encuentra responsabilidad penal en 12 funcionarios, entre los cuales se encuentra Rodríguez, hoy asesor del alcalde puneño Javier Ponce Roque.
El segundo informe evalúa el mismo concepto del año 2017 y llega a la conclusión de que existe un perjuicio de S/ 1 millón 339 mil 309, es decir, que en esos tres años se hizo un “festín” de S/ 4 millones 89 mil 521.
Esto, en forma de “bonos” que fueron distribuidos entre trabajadores afiliados al Cafae. El presupuesto salió de la sede central del GRP y no por fondos de tardanza o multas a los trabajadores, es decir, nos costó a todos.
Algo más:
El gerente regional de Control indicó que lo mismo habría ocurrido en años anteriores, pero la probable acción penal se ha extinguido por el plazo transcurrido.