Casi todos los proyectos de agua y saneamiento en la región Puno, bajo responsabilidad del Gobierno Central, adolecen de serias falencias, a tal punto que varias no tienen aseguradas las captaciones de agua y sufren serias deficiencias en sus estudios.
Se debe tener en cuenta la amarga experiencia de Juli (Chucuito), cuya obra de ampliación de agua potable no le dio una sola gota del recurso hídrico a su población, pues el proyecto se hizo tan mal que se consideró tomar agua contaminada con arsénico; esto, sin que nadie lo haya cuestionado durante un año.
AYAVIRI
En el proyecto de ampliación de agua y saneamiento para Ayaviri (Melgar), se ha detectado que no se han asegurado las fuentes de agua, pues antes se tenía previsto el uso de los recursos del río Ayaviri, contaminado por la minera Aruntani S.A.C.
Por ello, se descartó la toma de Ayaviri y se propuso el río Santa Rosa; sin embargo, este río tiene un caudal de 49.78 litros por segundo (lps), cuando se necesitan 79.25 lps. La selección de la empresa encargada del expediente técnico está pendiente, pero la advertencia está hecha.
AZÁNGARO
En la ampliación de agua y saneamiento para el distrito de Santiago de Pupuja (Azángaro) también se ha detectado que las fuentes de agua no están aseguradas. No se sabe de dónde se captará agua, pero el presupuesto está definido.
Incluso se ha constatado la construcción de un tanque de retención, pero dos fuentes de agua fueron descartadas antes de dicha acción, una por presencia de hierro y mercurio, y otra por la presencia de arsénico.
Por lo menos hasta septiembre, cuando intervino la Contraloría, la toma de agua era un asunto irresuelto. Lo peor es que no se trata de simplemente cambiar de fuente, pues cada variación implica más gastos, nuevos presupuestos y otros problemas logísticos.
ZEPITA
En la ampliación de agua y saneamiento para los centros poblados de Zepita (Chucuito-Juli), se han detectado graves deficiencias en el expediente técnico. Se ha encontrado, por ejemplo, duplicidad de partidas (doble gasto), compras injustificadas y otros.
El consultor a cargo de la elaboración del expediente es Jesús Walter Paliza Jara, y el presupuesto total previsto para el proyecto es de S/ 7 millones 621 mil.
COATA
En la ampliación de agua potable para Coata, la empresa a cargo de la ejecución es Sigma S.A. Contratistas Generales, y el monto del contrato sumaba S/ 25 millones 465 mil soles. La fecha estimada de entrega era el 7 de octubre del año 2021.
Tras 17 ampliaciones de plazo y 14 adicionales, el monto aumentó a S/ 27 millones, mientras que el plazo de la entrega se extendió hasta julio del 2025. Es decir, el plazo de ejecución se multiplicó por cuatro.
ALGO MÁS
Toda la información fue extraída de las fichas de los proyectos en cuestión, así como de supervisiones de la Contraloría.