Por: Eduardo Mamani
El huaico registrado en la comunidad Rumitia, del distrito de Santa Lucía (Lampa), producto del desborde de la laguna Titilla, además de bloquear la carretera Juliaca-Arequipa, dejó 8 familias damnificadas y más de mil camélidos sudamericanos (alpacas) en precarias condiciones.
Así lo informó el jefe de Defensa Civil de la municipalidad de Santa Lucía, Kevin Quispe Coaquira, quien recordó que el evento climatológico se debió a las fuertes precipitaciones pluviales registradas en la zona.
Tras indicar que ya se realizan trabajos para paliar la situación en la mencionada comunidad, reveló que se habría instalado un albergue para cobijar a las familias damnificadas, las cuales habrían perdido gran parte de sus pertenencias.
Ante ello, acotó, la comuna local habría proporcionado 16 frazadas, 8 garrafas de agua y alimentación para las personas afectadas.
OTROS DAÑOS
Cabe mencionar que 50 hectáreas de pastos naturales y una hectárea de pastos cultivados se perdieron tras el desastre natural, mientras que cien vacunos y cinco cobertizos también terminaron afectados.
De igual modo, cinco viviendas quedaron inhabitables y 480 metros de caminos vecinales destruidos, por lo que se necesita la atención urgente de las autoridades.