Por: J. Carlos Flores
Dos consorcios contratados por Provías Nacional están seriamente cuestionados por el deplorable estado de las carreteras que comunican las localidades de Mañazo, Vilque, Tiquillaca, Campane, Juli, Huacullani, Pizacoma, El Collao, etc., las cuales están comprendidas en el paquete 4 de un importante proyecto de mejoramiento y conservación vial.
En Mañazo se dejó constancia de carreteras con baches, postes delineadores destruidos y cunetas colapsadas; en Vilque, también hay baches por doquier; en Tiquillaca, una guardavía destruída, falta de limpieza de cunetas, etc.
El Platería, hallaron desprendimientos de rodadura; en Perca, baches; en Atuncolla, desprendimiento del asfalto y baches con agua; en Palermo, baches de alta severidad; en Pichupichuni, baches, peladuras y demás.
“El Contratista Supervisor habría incumplido con sus obligaciones establecidas en los términos de referencia. Entre ellas, destacarían dos aspectos clave: el primero, no habría mantenido informada a la entidad sobre los avances del contrato de servicio ni habría alertado sobre los problemas que afectaban al contrato. En segundo lugar, no habría ejecutado el control, fiscalización e inspección de los trabajos”, concluye la Contraloría respecto a las tareas de mantenimiento.
La responsabilidad está a cargo del Consorcio Alvac – Aramsa, conformado por las empresas: Aramayo SAC Contratistas Generales y Avac SA Sucursal del Perú. La supervisión corre por cuenta del Consorcio Supervisor Palermo, integrado por Aci Proyectos S.A.S y TPF Getinsa Euroestudios S.L. Sucursal del Perú.