Chucuito. Los encargos internos de los gobiernos locales se han convertido en una fuente de beneficios económicos para funcionarios que nunca rinden cuentas tras disponer de importantes cantidades de dinero, como fue el caso del municipio de Huacullani.
Una revisión a las cuentas de esta comuna reveló que se extrajeron S/ 160 mil 332 en los años 2019, 2020, 2021 y 2022 y no se sabe para qué o a dónde fueron a parar, solo que fueron puestos en manos de funcionarios de la gestión anterior.
IMPLICADOS
Entre los funcionarios con cuentas pendientes destaca Víctor Jesús Espino Gutiérrez, expresidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno (FRFCP), quien recibió S/ 43 mil y nunca rindió cuentas.
Otro con una gran cantidad recibida es Fernando Valderrama Merma Elías, con más de S/ 41 mil. Como en el anterior caso, tampoco se sabe qué hizo con ese dinero. La tercera con más cuentas por rendir es Lisbeth Cinthia Maraza, la cual recibió S/ 32 mil 576.
De igual manera, los funcionarios Marco Ordóñez Mayta, Elard Chambilla Mamani, Jorge Ramos Huanca, Mario Luna Llanos, Yovani Choque Chambilla y Javier Pez Machaca, también deben sus rendiciones de cuentas.