El consejero regional de Arequipa, Miguel Ángel Linares Riveros, en su calidad de presidente de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales del Perú (ANCORE), presentó un proyecto de ley ante el presidente del Congreso, Alejandro Soto, para que los Consejos Regionales del país tengan autonomía.
Linares explicó que son 10 artículos que contiene el proyecto de ley.
Uno de ellos propone que los Consejos Regionales se conviertan en unidades ejecutivas, lo que implicaría que estos tengan autonomía económica y fiscalizadora, puesto que estos en la actualidad dependen de los Ejecutivos regionales.
Tambíén se plantea la interpelación efectiva de funcionarios regionales en un plazo de 5 días, puesto que, actualmente sobre este tema hay un vacío legal que permite a los gobernadores no retirar a los funcionarios observados.
El proyecto también contempla que los funcionarios están obligados a remitir información a los consejeros regionales en un plazo máximo de 10 días, lo que permitiría fiscalizaciones oportunas.
Linares confía en que su iniciativa legislativa se convierta en norma en beneficio de un verdadero equilibrio de poderes en los gobiernos regionales del Perú.