El portal de investigación El Foco dio a conocer un documento interno del Ejército emitido el 26 de junio de 2023, donde se felicita a los militares que participaron en la masacre de Juliaca (San Román) ocurrida el 9 de enero de 2023, la cual resultó en la muerte de 18 personas y varios heridos.
El reconocimiento fue por «neutralizar los ataques de manifestantes en el aeropuerto de Juliaca». En la lista de elogiados se encuentran el coronel Víctor Pariona López y el teniente Henry Guzmán Lasteros, quienes actualmente están siendo investigados por homicidio calificado.
El documento menciona que los militares llevaron a cabo una destacada labor, mostrando eficiencia, dedicación, gran espíritu de cuerpo, responsabilidad y amplia iniciativa, desde el 6 de enero hasta el 4 de marzo. Estas fueron precisamente las fechas en las que hubo numerosos abusos por parte de la policía contra los residentes del aeropuerto de Juliaca y los manifestantes, siendo el 9 de enero el día más trágico.
Además, se les felicita por la reinstalación de puestos de vigilancia en las fronteras de Casani, la reactivación del Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac y del Ferrocarril Andino, así como por el servicio lacustre andino.
Por otro lado, Raúl Samillán, presidente de la Asociación de Víctimas y Mártires del 9 de enero, junto con otras personas anónimas, hizo llegar estos documentos a sus domicilios, hecho que los ha indignado profundamente, ya que lo ocurrido el 9 de enero de 2023 dista mucho de ser considerado una hazaña militar.