La Contraloría General de la República ha detectado responsabilidades en 132 funcionarios de la región Puno por diversas irregularidades administrativas en distintas entidades durante el primer semestre del año.
Indira Yábar Gutiérrez, gerente regional de Control en el altiplano puneño, detalló que se han sancionado 44 procesos administrativos y se han encontrado responsabilidades penales en 117 funcionarios.
Entre las entidades implicadas destacan el Gobierno Regional de Puno (GRP), Electro Puno, las municipalidades provinciales de Puno, Putina, Yunguyo y Lampa, así como la Universidad Nacional de Juliaca (UNAJ).
En la provincia de Lampa, específicamente en el distrito de Ocuviri, se registró una irregularidad significativa de más de un millón y medio de soles en la construcción de caminos vecinales, subrayando la magnitud de las deficiencias administrativas encontradas.
Cabe indicar que los hallazgos de la Contraloría se derivan de informes de control y controles recurrentes, los cuales, posteriormente, son remitidos a la Procuraduría, que a su vez los envía a la Fiscalía o al Poder Judicial, para que se tomen las acciones legales correspondientes.
En el año 2023, la Contraloría realizó más de 2 mil servicios de control posterior, involucrando a 280 funcionarios. Este año, hasta el primer semestre, ya se han realizado 1.521 servicios de control, evidenciando vigilancia estricta sobre la gestión pública.
ALGO MÁS.
En el caso de las gestiones municipales de San Román (2019-2022 y 2023-2026), las pericias sobre varias adquisiciones están pendientes.