Durante su visita a Puno, la congresista Ruth Luque fue duramente reprochada por los dirigentes puneños, quienes le echaron en cara haber votado a favor de la vacancia de Pedro Castillo y, por consiguiente, desatar la peor crisis política del Perú.
No es la primera vez que esto le sucede a la legisladora, ya que en la ciudad del Cusco también fue expulsada por las mismas razones cuando intentaba participar en un evento público.
Recordemos que el 7 de diciembre de 2023, el Congreso aprobó la vacancia de Pedro Castillo con 101 votos a favor, 6 en contra y 10 abstenciones. La congresista fue una de las que votaron a favor.
En el momento más tenso de la reunión, uno de los dirigentes le dijo directamente que no se pueden recibir a políticos que votaron a favor de la vacancia de Castillo y causaron todo lo que vino después, incluyendo la muerte de muchos peruanos.
La congresista no pudo hacer más que permanecer en silencio ante los sucesivos reproches por su actuar político.
Es importante agregar que su agrupación, Juntos por el Perú, fue uno de los partidos que minaron el poder de Pedro Castillo y luego dio su aceptación tácita a la presidencia de Dina Boluarte. Incluso, una de sus representantes intermedió para que el grupo Puebla reconociera a esta última.
ALGO MÁS
Según algunos especialistas, la llamada izquierda «caviar» está financiada por ONG que reciben dinero de Estados Unidos.