Tras el anuncio de la visita al Perú del autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, la reconocida especialista en Energía Hidrocarburos, Electricidad y Medioambiente, Sandra Chevarria Lazo, advirtió que Puno podría ser la “otra Venezuela”.
La ingeniera considera que el reconocimiento de las autoridades peruanas a Guaidó avalaría una posible intromisión extranjera a los recursos mineros del altiplano, como el uranio o el litio.
GEOPOLÍTICAS
“Cómo es posible que nuestro Gobierno actualmente haya reconocido a un embajador de un supuesto presidente autoproclamado que ni siquiera es reconocido por la OEA y asamblea de su país”, señaló.
Chevarría Lazo recordó que hace cuatro años se comprobó que Venezuela tiene la reserva de petróleo más grande del planeta, y que ello habría derivado en estrategias geopolíticas de intromisión extranjera.
BOMBA DE TIEMPO
“Nos están llevando a un punto en donde podría haber una explosión tipo medio oriente, con las mismas estrategias que están fuera del derecho internacional”, agregó.
Según la especialista, las autoridades peruanas habrían cometido un grave error al reconocer a Guaidó, transgrediendo normas internacionales; ello, dijo, podría llevar al país a un escenario similar al de Venezuela, debido a la existencia de grandes recursos mineros, principalmente en el altiplano puneño, como oro, plata, litio, uranio, zinc e hidrocarburos, etc.
URANIO
Según la plataforma informativa Reuters, el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) señaló que las normativas relacionadas a la extracción de uranio, probablemente estarán listas en un mes, antes de que la canadiense Plateau Energy Metals pueda explotar su depósito de uranio-litio en el sur del país.