De acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), entre enero y marzo de este año se registraron 349 accidentes de tránsito en la región Puno, los cuales dejaron como saldo 28 personas fallecidas y un total de 252 heridos.
De ese total de accidentes, 174 consistieron en choques, 62 en atropellos y 29 en despistes vehiculares; en tanto, las causas de los accidentes son, la gran mayoría, la imprudencia o ebriedad del conductor. Esto, se precisa, ocasionó 196 del total de incidentes viales.
En el mismo periodo, se estima que el exceso de velocidad ocasionó 55 accidentes del total, mientras que cinco se dieron por la imprudencia o ebriedad del peatón; los demás accidentes se atribuyen a otras causas.
Cabe recordar, en ese sentido, que el mes pasado fallecieron 11 personas en la provincia de Melgar, cuando el vehículo en el que iban se despistó aparatosamente, en la vía Juliaca-Cusco.
Debe agregarse que los departamentos con mayor incremento porcentual respecto a enero-marzo 2023 fueron Puno (92,8 %) y Loreto (64 %); por el contrario, los de mayor descenso porcentual fueron Huancavelica (-30,3 %), Amazonas (-22,6 %), Moquegua (-20,8 %) y Piura (-20,4 %).