Mientras la Gerencia Regional de Salud (Geresa), reportó más de 15 mil casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en toda la región (entre menores y mayores de 5 años), más de 7 mil casacas compradas para el frío aún se encuentran almacenadas en el Gobierno Regional de Arequipa sin ser entregadas, pese al descenso de temperaturas en las zonas más altas de la región.
Según la jefa de Epidemiología de la Geresa, Luz Santillana Cuentas, hasta la semana epidemiológica 26 y debido a las bajas temperaturas en la región se reportó 3 mil 796 casos de IRA en menores de cinco años, mientras que en mayores de 5 años 12 mil 063 casos.
Ante ello, la especialista recomendó a la población tomar precauciones, especialmente con la población más vulnerable ante las bajas temperaturas, especialmente en zonas altas.
INDIGNANTE
Sin embargo, mientras los casos de IRA siguen aumentando, la gestión del gobernador Rohel Sánchez tiene almacenadas en el GRA 7 mil 930 casacas especialmente para la atención en ayuda humanitaria a niños de 3 a 6 años y adultos mayores de 65 años (población vulnerable por encima de los 3, 000 m.s.n.m.) para mitigar la temporada de heladas y bajas temperaturas.
Además, dichas casacas que debieron ser entregadas hacia la población ya antes mencionada, habrían sido proporcionadas en actividades protocolares (en el 2023 y 2024) organizadas por el Gobierno Regional para que Sánchez se dé baños de popularidad, lo cual genera indignación por el aprovechamiento indebido en el uso de esta ropa.