Minera contamina río y “envenena” a niños del Valle de Tambo Jean Carlo Frisancho

Fecha:

En el distrito de Deán Valdivia, diversos padres de familia denunciaron que sus hijos registran un alto nivel de arsénico en su sangre. Esto se descubrió luego de un examen aleatorio realizado por el Ministerio de Salud (Minsa) en el colegio Virgen de Fátima de La Curva. Dichos análisis reportan que los niños superan ampliamente el límite saludable de este metal pesado en sus organismos.

 Cristian Torres, padre de un menor de diez años que fue sometido al análisis hace diez meses en el centro poblado El Arenal, denuncia que el examen de orina realizado en septiembre de 2023 y entregado el 15 de julio de este año, reveló que el niño tenía 78.74 microgramos por decilitro (µg/dL) de arsénico en la sangre, tres veces por encima del límite saludable.

Torres mencionó que su hijo ha tenido una tos persistente que no se quita fácilmente, a veces durando entre 15 y 20 días seguidos. Además, ha mostrado un bajo rendimiento escolar debido a su rápida distracción, síntomas nunca antes reportados.

Los padres fueron citados en el centro médico de La Curva donde descubrieron que sus hijos tienen niveles de arsénico de hasta 482 microgramos por decilitro, lo cual es extremadamente alto y perjudicial para la salud.

Incluso niños de hasta dos años reportan niveles de hasta 104 microgramos, mientras que la media de arsénico generalmente varía entre 20 y 30 microgramos por decilitro.

MALESTARES

Otros malestares registrados en los menores son propios de un envenenamiento por arsénico, como vómitos, mareos y problemas cognitivos.

Los denunciantes tienen miedo de que a largo plazo esto afecte a sus niños, pues este metal pesado puede generar enfermedades graves como el cáncer.

Todos estos resultados les fueron entregados sin explicación alguna, luego de hasta 10 meses de haberse realizado el análisis. Lamentaron que los médicos no les aclaren qué podría provocar estos metales pesados en sus menores.

ALCALDE

Al ser consultado sobre esta grave situación, Fernando Camargo, alcalde del distrito de Deán Valdivia, mencionó que se realizaron hasta 400 análisis aleatorios a niños de su jurisdicción.

 Ante los lamentables resultados el alcalde no solo responsabilizó a la minera Aruntani por contaminar el río, sino que también señaló a Sedapar como cómplice al alterar los resultados de los exámenes del agua producida en sus instalaciones. Esto permitiría que los habitantes consuman agua potable contaminada con metales pesados.

Paralelamente, el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, dio ayer en horas de la mañana declaraciones a medios nacionales afirmando que su gestión tiene estudios que confirman la contaminación del río con metales pesados como cianuro, bromo, cobre, zinc y mercurio.

Reconoció que estos registros ya eran conocidos desde el 2011, cuando se reportó la primera contaminación del río por actividades mineras ubicadas en Moquegua.

No obstante, responsabilizó de la inacción a las autoridades anteriores, comprometiéndose a tomar medidas inmediatas en toda la cuenca del río. Pese a ello, hasta el cierre de la presente edición, funcionarios del sector Salud como del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) no daban la cara para pronunciarse sobre estos lamentables resultados en niños del Valle de Tambo.

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Marquiño de hoy sábado 21 de setiembre del 2024

Por: Miluz Tito Carcausto Una creación, diseño e ilustración de...

Gobernador de Puno Richard Hancco se burla de maestros

Por: Jhon Carlos Flores El secretario general del SUTE provincial...