El camión cisterna con placa de rodaje B5Y-837, el cual transportaba alrededor de 900 galones de petróleo, se despistó en el Km. 130 de la carretera Interoceánica, en la jurisdicción del centro poblado de Catuyo Grande, distrito de San Antón (Azángaro), la noche del pasado martes.
El conductor del vehículo, identificado como el cusqueño Kevin F.Q. (32), terminó ileso de milagro, mientras que su unidad terminó recostada a un lado de la pista y el combustible que llevaba derramado en el suelo, llegando a afectar las aguas del río Ramis.
De acuerdo con las primeras pericias, la cisterna provenía de Mollendo, en la región Arequipa, y su destino era Puerto Maldonado, en Madre de Dios. En tanto, las causas del hecho aún son materia de investigación, aunque se presume que todo se debió al exceso de velocidad.
Cabe indicar que, tras la denuncia de los pobladores locales sobre la contaminación del mencionado afluente, el representante de la Defensoría del Pueblo, Nivardo Enríquez, indicó que informaron del caso a las entidades competentes, a fin de que tomen las medidas pertinentes.
En ese sentido, se espera que la OEFA, Osinergmin, etc., constaten los daños ocasionados y, de acuerdo a la gravedad de los hechos, sanciones a los responsables.
ALGO MÁS
Según los pobladores, el combustible se habría derramado llegando hasta el río Ramis, cuyas aguas son consumidas por diversos animales.