El congresista puneño Óscar Zea acaba de autopostularse como vicepresidente en la lista de Hernando de Soto por el partido “Progresemos”; sin embargo, tiene muy pocas credenciales en su actual labor como legislador.
Según pudo constatar el diario Los Andes, en el primer trimestre del año 2023 apenas presentó un solo proyecto, mientras que algunos de sus colegas presentaron 25, 66 o incluso 30 proyectos en el mismo periodo.
Durante ese año, en semanas de representación, fue visto visitando mariposarios en Loreto o albergues para animales en la misma región, evitando ser visto en Puno, pese a que esta parte del país estaba convulsionada por los asesinatos del gobierno de Boluarte.
En la votación para aprobar la bicameralidad en el Congreso, dada el 6 de marzo, Óscar Zea votó a favor, Carlos Zeballos Madariaga votó a favor y de la misma manera Jorge Luis Flores Ancachi, a diferencia de los otros dos congresistas que votaron en contra.
En la votación del 1 de marzo, para admitir el debate sobre la vacancia de Dina Boluarte, el congresista Óscar Zea votó en abstención, mientras que Carlos Zeballos figura como sin respuesta. En tanto, Wilson Quispe Mamani figura como ausente.
En un medio local, el congresista afirmó que el empresariado de Lima le dio la espalda a Keiko Fujimori y está buscando una alternativa, es decir, Hernando de Soto. Además, dijo que el Congreso tiene los votos para desaparecer a las agrupaciones regionales y lo más seguro es que ratifiquen su decisión en la próxima legislatura.