Además de adeudar a sus trabajadores, la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV) le debe a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) un total de S/ 6 millones 56 mil 894 en concepto de multas impagas.
Pero no es la única universidad con deudas. La Universidad Privada San Carlos, en vías de desaparición, también adeuda S/ 750 mil 561, mientras que la Universidad Nacional de Juliaca (UNAJ) lucha por eludir una multa de S/ 35 mil 290.
UNAJ
El 13 de marzo de este año, la UNAJ presentó un recurso de reconsideración para evitar la multa de S/ 35 mil 290. La sanción se originó el 21 de febrero de 2023, cuando la Dirección de Fiscalización y Sanción descubrió que la universidad nombró indebidamente a un docente cuya identidad se mantiene en reserva, ya que el proceso está pendiente.
Dicho catedrático no cumplía con el requisito de contar con más de 15 años de experiencia, lo cual constituye una falta muy grave que incluso contempla la cancelación de la licencia de funcionamiento como una de las posibles consecuencias.
UANCV
La cancelación de la licencia de funcionamiento también pesa sobre la UANCV, debido a la deuda de más de S/ 6 millones 56 mil 894 por abrir filiales sin autorización.
La sanción se impuso el 2 de marzo de 2020, cuando la Dirección de Fiscalización y Sanción detectó que la universidad abrió 18 sedes en Cusco, Huancayo, Ica y Ayacucho sin la licencia de funcionamiento expedida por la Sunedu, lo que resultó en 17 multas que sumadas dan la cantidad indicada anteriormente.
La UANCV presentó un recurso de reconsideración en 2021, el cual fue rechazado, confirmando así la deuda. La única vía restante es la judicial, pero esta solo traería más costos, ya que la falta es clara y grave. Entre las posibles consecuencias también se encuentra la suspensión de la licencia.
Además, la universidad enfrenta cuatro multas adicionales por un total de S/ 197 mil 800. Estas se relacionan con casos de hostigamiento sexual de docentes contra estudiantes.
Los directivos de la universidad nunca determinaron la responsabilidad real de los catedráticos en estos casos, lo que ameritó las sanciones. Asimismo, la casa superior de estudios no interpuso ningún recurso para eludir las multas, por lo que quedaron consentidas.
SAN CARLOS
Por otro lado, la publicación de Ojo Público también informó de una deuda de S/ 750 mil 561 de la Universidad Privada San Carlos S.A.C., aunque dicha deuda ya no figura en la lista manejada por la Sunedu.