Tras no lograrse el recurso de apelación para la transferencia del proyecto Majes Siguas II por falta de firmas de los consejeros regionales, el gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, acudió ayer a Lima para entregar esta obra emblemática al Ejecutivo nacional. Los críticos a la gestión de Sánchez consideran la entrega de Majes, como una muestra de la incapacidad del gobernador por sacar adelante el proyecto y por el contrario enviarlo al arbitraje con la empresa Cobra.
Para el especialista en inversión privada, Elvis Jump Gómez, la entrega no garantiza que el proyecto avance como tanto anuncian, pues el Midagri no tendría presupuestos para Majes Siguas II y este demorará hasta un año en gestionarse.
Menciona también que con esto se completaría la “traición” y el “chantaje” a los agricultores de Caylloma, los cuales fueron utilizados para motivar la transferencia del proyecto, quienes serán olvidados cuando comiencen a vender las tierras.
Jump Gómez afirma que todo se decidirá desde Lima, haciendo casi imposible que un pequeño agricultor compre tierras en Majes Siguas II, beneficiando a grandes empresarios y agroexportadores.