El proyecto de instalación de redes primarias y secundarias en 48 asentamientos de las provincias de Arequipa, Camaná, Caravelí, Caylloma, Castilla e Islay enfrenta riesgos significativos. La Contraloría General informó que la Sociedad Eléctrica del Sur Oeste (SEAL), encargada del proyecto valorizado en S/ 18 millones 577 mil ha continuado los trabajos a pesar de que el plazo de ejecución venció el 27 de junio de 2024.
El Informe de Hito de Control N° 011-2024-OCI/5183-SCC reveló que el plazo de ejecución, ampliado por 50 días hasta el 27 de junio de 2024, ha vencido. A pesar de esto, inspecciones realizadas los días 28 de junio, 3, 8 y 9 de julio confirmaron que los trabajos seguían en curso.
Las visitas de campo abarcaron los sectores Argentina, La Cabaña, Peruarbo Zona II, Peruarbo Sector Bolivia I y Villa San Juan en Cerro Colorado (Arequipa), así como los asentamientos Virgen de la Candelaria en Quilca, Nueva Generación en Nicolás de Piérola y Alto Juventud en Samuel Pastor en Camaná, y El Vallecito, Mirador La Victoria y Nuevo Amanecer–La Cañada en La Joya.
Además, la Contraloría detectó que el contratista y el supervisor del proyecto no presentaron las valorizaciones e informes de avance mensual correspondientes.
El supervisor también validó trabajos que no reflejaban el avance real, comprometiendo el control físico y financiero del proyecto y generando pagos indebidos.
El informe también observa el incumplimiento en normas de seguridad, salud en el trabajo, protección ambiental y gestión de riesgos por parte del contratista y el supervisor, en perjuicio de los trabajadores y el medio ambiente.