El representante de la Asociación de Mártires y Víctimas del 9 de Enero de la ciudad de Juliaca (San Román), Raúl Samillán Sanga, desde Lima, invocó a la unidad del país para exigir justicia por las muertes acontecidas en los primeros meses del gobierno de Dina Boluarte.
En ese marco, dijo que en su plataforma de lucha piden también el cierre del Congreso de la República, la destitución de la presidenta Dina Boluarte, y el cambio de la Constitución Política, mediante una convocatoria a una asamblea constituyente.
Asimismo, indicó que previo a las protestas realizadas en la víspera en la capital del país participaron de una misa para recordar a sus familiares, quienes murieron a finales de 2022 e inicios del 2023, por considerar que el actual régimen es usurpador.
En ese sentido, dijo que junto con los miembros de otras organizaciones del país continuarán en pie de lucha hasta alcanzar justicia.
Cabe indicar, en esa línea, que varios integrantes de la citada asociación denunciaron maltrato por parte de los efectivos de la Policía Nacional del Perú. Una de ellas fue Mariela Cayo, esposa de Manuel Quilla, quien murió después de supuestamente ser torturado en Lima.
ALGO MÁS
Aún están pendientes las investigaciones por las muertes registradas en las protestas sociales de finales del 2022 e inicios del 2023.