Contraloría encuentra visos de “faenón” de S/ 10 millones en gestión de Richard Hancco

Fecha:

La Contraloría General de la República le dio la razón a la denuncia del ciudadano Orlando Fernández, el cual advertía que hubo un presunto “faenón” de más de S/ 10 millones en la compra de 21 excavadoras y 6 martillos hidráulicos por el valor de S/ 31 millones, por parte del Gobierno Regional de Puno (GRP).

En suma, la Contraloría concluye que el GRP hizo a un lado la oferta de S/ 19 millones 498 mil ofrecida por Ferreyros para favorecer la oferta de S/ 31 millones 12 mil, ofrecida por la empresa Komatsu-Mitsui Maquinarias Perú, S.A.

La excusa para escoger la oferta más costosa fue afirmar que Ferreyros presentó los documentos de su oferta con capturas de pantallas o diapositivas, tal como lo expresó el gobernador Richard Hancco.

DESMENTIDO

Sin embargo, el examen de la Contraloría lo desmiente totalmente, puesto que luego de la verificación de los documentos presentados por Ferreyros, concluyó que estos sí cumplían con las formalidades. El ente contralor concluyó:

“La aseveración del Comité de Selección, al inferir que corresponde a ‘diapositivas o prints’ no es evidenciable, es decir, no se puede inferir, deducir o concluir que la información contenida en las imágenes citadas sean motivo de incumplimiento”.

En consecuencia, se indica: “Los hechos antes mencionados generan el riesgo de no haber admitido una propuesta con mejores ventajas económicas”.

En este punto es bueno mencionar la mentira de Richard Hancco, quien dijo que el proceso tuvo un pronunciamiento favorable del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

“No hay acá ningún direccionamiento cuando las bases tuvieron el visto bueno de la OSCE”, dijo suelto de huesos el gobernador.

Sin embargo, en su pronunciamiento, el OSCE le dice textualmente a la autoridad regional: “Se recuerda al Titular de la Entidad (Richard Hancco) que el presente pronunciamiento no convalida en extremo alguno el procedimiento de selección”.

SE HICIERON A UN LADO

Otro hecho que arroja más sospechas sobre el proceso es que el primer miembro del comité de selección, Wilhelm Rogger Limachi Viamonte, quien también es gerente regional de Infraestructura del GRP, eludió firmar los documentos decisivos, dejando su lugar al miembro suplente, Jhon Carlos Ticona Lerma, quien finalmente hizo de presidente del citado grupo de trabajo.

En ediciones anteriores, Los Andes advirtió que Ticona Lerma es un ingeniero mecánico egresado de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velazquez (UANCV), sin las capacitaciones suficientes para el cargo que ocupa, es decir, residente del proyecto de adquisición de maquinarias por un valor de S/ 185 millones.

La denuncia de Orlando Fernández se dio el 2 de julio. Al día siguiente, el gobernador regional se dirigió al denunciante en los siguientes términos: “Espero que cuando salgan los informes de la Contraloría, pidan las disculpas, y espero que el señor salga diciendo que se equivocó. Porque fácil es hablar y decir cualquier tontería”.

Viendo los documentos de la Contraloría, el que debe pedir disculpas es otro.

ALGO MÁS

El nombre del proyecto es: “Mejoramiento de los Servicios Operativos o Misionales Institucionales en la Oficina de Equipo Mecánico del Gobierno Regional de Puno”.

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Puente Chilina de Arequipa convertida en la “puerta de la muerte”

Por: Jeamilett Chirinos Bernal El puente Chilina, símbolo de...

Bolivia militarizará frontera con Perú para detener el contrabando

El presidente de Bolivia, Luis Arce, indicó este lunes...