Por: Flor de María Carbajal
Franco Vicente Navarro Rondón, exconsultor del Fondo de Apoyo Gerencial (FAG) y aportante de preservativos de la campaña política del gobernador regional Rohel Sánchez, ha regresado al Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Dicha reaparición en la escena pública, suscita ciertos cuestionamientos sobre la transparencia en la gestión regional, puesto que Navarro sería una persona cercana a Luz Marina Zeballos Patrón, esposa del gobernador.
Navarro Rondón, quien anteriormente fue removido de su puesto debido a una investigación por presuntas irregularidades, ha vuelto al GRA.
Esta vez, el cuestionado personaje ha sido incorporado en la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social, específicamente como subgerente de Poblaciones Vulnerables, así lo confirmó la titular de la gerencia, Yessenia Apaza García.
CERCA DE ZEBALLOS
Pese a la gravedad de las acusaciones en contra de Franco Navarro, él ha sido visto recientemente en eventos públicos organizados por la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social del GRA.
Ha sido visto en actividades como la celebración del Día del Adulto Mayor, el pasado 28 de agosto, donde sale junto a Luz Marina Zeballos Patrón, esposa del gobernador.
Asimismo, Navarro también participó en un evento desarrollado el 29 de agosto, en el que estuvieron presentes la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ángela Hernández, y la vicegobernadora del GRA, Ana María Gutiérrez.
Estas apariciones públicas refuerzan la percepción de que Navarro seguiría manteniendo una posición de influencia dentro del gobierno regional.
APORTANTE
Hay que recordar que Franco Navarro contribuyó a la campaña del movimiento regional “Yo Arequipa” con un aporte peculiar (dos cajas de preservativos, valorizadas en 180 soles).
Sin embargo, este aporte realizado en septiembre de 2022, se torna significativo cuando se observa su posterior “acomodo” en la estructura gubernamental, como una devolución de favores.
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) registró este aporte (de preservativos) en sus informes, lo que refuerza la conexión directa de Navarro con el círculo cercano del gobernador.
CUESTIONADO
Hay que recordar que Navarro ocupó el cargo de consultor en el Gobierno Regional, financiado a través del Fondo de Apoyo Gerencial (FAG), con un salario de aproximadamente 4,500 soles mensuales.
No obstante, su permanencia en el puesto fue breve, puesto que el 30 de marzo de 2023, Navarro fue suspendido a raíz de una investigación iniciada por la Fiscalía Anticorrupción.
La investigación, que se centró en un presunto direccionamiento de un contrato de mantenimiento de un vehículo destinado a la Autoridad Regional del Medio Ambiente (ARMA), reveló la intervención de Navarro en favor de un proveedor privado.
Según las denuncias, Navarro habría influido en el proceso de cotización para asegurar que dicho proveedor fuese beneficiado, un acto que, de confirmarse, constituye una grave falta a la ética y a la legalidad en la administración pública.
En ese sentido, el 5 de abril de 2023, la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa, bajo la dirección del fiscal provincial Manuel Aquino, llevó a cabo una intervención en las oficinas del GRA.
Durante esta operación, se recopiló documentación clave de la Oficina de Logística y la Gerencia General, con el objetivo de esclarecer los hechos relacionados con el presunto direccionamiento en los que estaría involucrado Navarro.
Diario Los Andes intentó contactar con Franco Vicente Navarro Rondón para obtener su versión. En un primer intento, Navarro atendió la llamada, pero indicó que se encontraba conduciendo y que no podía hablar en ese momento, por lo que se acordó volver a llamarlo más tarde.
Sin embargo, al transcurrir el tiempo y realizarse un nuevo intento de comunicación, Navarro ya no respondió a las llamadas.
OPINIÓN
Por su parte, el consejero César Huamantuma señaló que el retorno de Franco Navarro Rondón al Gobierno Regional genera mucha preocupación.
“Más allá de convocar a gente que no tenga este tipo de cuestionamientos se hace todo lo contrario y eso sorprende, preocupa y apena. Lejos de llamar a gente idónea que dé garantía, están personas con estas investigaciones y a esto se suma la requisitoria del gerente de Infraestructura, osea, ese es el tipo de gente con la que se está contando para administrar el Gobierno Regional y como consejero nosotros vamos a pedir la información, es penoso que lejos de hacer los cambios volvamos a contar con gente altamente cuestionada”, señaló.