La Contraloría General de la República ha detectado irregularidades en el proceso de nombramiento 2024 en la Universidad Nacional de Juliaca (UNAJ), al punto de que se está declarando ganadores a personas que no han presentado toda la documentación requerida.
El 8 de agosto, el Consejo de la Comisión Organizadora emitió una resolución en la que se especificaba que se daban tres días para verificar la autenticidad de los documentos presentados y asegurarse de que no hubiera falsedades.
Sin embargo, a pesar de que se dio un plazo para verificar los documentos, el artículo cuarto de la resolución indica que dos de los ganadores tienen la condición de docentes nombrados a partir del 3 de septiembre de 2024.
Es decir, se les nombra antes de que se verifique si han presentado documentos verídicos, lo que suscita varias sospechas sobre la transparencia del proceso de nombramiento. En otras palabras, un grupo de docentes logró su nombramiento solamente con fotocopias, sin ningún tipo de validación de sus documentos, tal como concluye el análisis de la Contraloría.
La irregularidad es tal que, el 10 de septiembre, el jefe de la Unidad de Recursos Humanos dejó constancia de que solo uno de los ganadores presentó los certificados de antecedentes policiales, penales, así como el certificado de salud física y mental.
En contraste, los seis ganadores restantes no presentaron ninguna documentación y, a pesar de ello, fueron nombrados sin inconvenientes, lo cual refleja una grave falta de formalidad.