La ciudad de Juliaca (San Román) ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, evidenciado por la proliferación de organizaciones y asentamientos humanos en sus periferias. Una de estas áreas es Mucra, situada en el sector de la salida al Cusco, donde los residentes enfrentan una serie de necesidades urgentes.
Marino Mamani, presidente de la Junta de Propietarios y Productores Agrarios de Mucra I, destacó que la principal demanda de la comunidad es el acceso a saneamiento básico, específicamente agua y desagüe.
“No estamos incluidos en el proyecto integral de saneamiento básico de Juliaca, lo que nos obliga a considerar la posibilidad de anexarnos a dicho proyecto o buscar alternativas”, explicó el dirigente.
Además, manifestó la necesidad de contar con un nuevo servicio de transporte urbano, ya que las tres empresas actuales no son suficientes para atender a los cerca de 5 mil habitantes de la zona.
CONCURSO
En otro momento, en un esfuerzo por promover la cultura local, Mamani anunció la organización del segundo concurso de danzas originarias, programado para el próximo 3 de octubre, en el caserío de Mucra.
“Ya tenemos los estímulos correspondientes, y el objetivo es resaltar los aspectos tradicionales de nuestra población y de la región”, afirmó. Cabe indicar que, en la víspera, los pobladores de Mucra se hicieron presentes en la Plaza Mayor, mostrando una danza tradicional como parte de la invitación a la comunidad para participar del citado certamen.