Durante la ejecución del proyecto “Mantenimiento de la pantalla metálica en la represa Aguada Blanca, distrito de Yanahuara”, llevado a cabo por el Proyecto Especial Majes Siguas-Autodema, se contrató a un ingeniero como residente de obra que no cumpliría con los requisitos necesarios.
Así lo revela el informe de la Contraloría Nº 022-2024-OCI/0617-SOO, que destaca esta irregular contratación para la supervisión de una obra valorizada en 454 mil soles, que debió ser ejecutada en 90 días.
El documento indica que el residente de obra, Eder Josue Mamani León, no cumple con los requisitos de experiencia necesarios. La revisión de su hoja de vida revela que no ha acreditado experiencia en mantenimiento de estructuras metálicas, como exige la Directiva Nº 017- 2023-CG/GMPL.
Además, según el Colegio de Ingenieros del Perú, está colegiado desde el 24 de mayo de 2022, por lo que solo ha tenido experiencia poco más de dos años desde su colegiatura. Asimismo, en su hoja de vida no demuestra experiencia en obras públicas ni en roles de residente, inspector o supervisor.