Luego de que el megaproyecto de la autopista Arequipa-La Joya enfrente múltiples obstáculos, desde el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) se anunció que culminaría en junio del siguiente año, así lo dio a conocer la gerenta general del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Norma Mamani Coila, sin embargo debido a los constantes retrasos en la ejecución del proyecto desde el Consejo Regional de Arequipa (CRA) se creó una comisión investigadora para indagar sobre las posibles irregularidades y actos de corrupción vinculados al proyecto.
PROYECTO
El proyecto “Construcción de la Vía Regional de Arequipa-La Joya” fue adjudicado el 13 de marzo de 2013 al Consorcio Ingeniería Arequipa–La Joya, conformado por varias empresas, con el objetivo de conectar el distrito de Cerro Colorado con La Joya y la carretera Panamericana Sur.
La obra, que forma parte de la Red Regional de Transporte, se divide en cuatro componentes: puente y accesos, túnel, tramo vial e intercambio vial. Cabe señalar que hasta la fecha, solo se avanzó en el Componente 1, que contempla la construcción del puente La Joya.
ADICIONAL 9
La construcción del puente Arequipa-La Joya fue suspendida el 27 de marzo debido a la falta de presupuesto para la culminación del proyecto, es así que el Consorcio La Joya II realizó la solicitud de un presupuesto adicional al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y este se lo haga llegar a la Contraloría.
Luego de varios meses en espera de esta respuesta y debido a varias observaciones por parte del ente de control al GRA, finalmente, de un monto solicitado de 3 millones 311 mil soles, se aprobó el presupuesto de 3 millones 256 mil soles para el Componente 1 de la autopista Arequipa-La Joya.
Este monto cubrirá trabajos como el montaje de las prelosas y la construcción de barreras que no estaban previstas en el expediente técnico ori ginal. Sin embargo, la Contraloría rechazó un monto adicional de 55 mil 127 soles por trabajos ya ejecutados, según el informe de Control N° 23964-2024-CG/SCPQO, emitido el 4 de septiembre del presente año.
PLAZOS
Según la gerenta general del GRA, la obra suspendida desde marzo de este año, podría reanudarse el 20 de septiembre, aunque el cronograma final apunta a la entrega del puente en junio de 2025.
“Ya nos hemos reunido (10 de septiembre) con la empresa para que podamos nosotros ya iniciar. Ellos tienen como plazo máximo para el reinicio del puente y la culminación el día 20. El monto que asciende del adicional es 3 millones. Se ha quedado con la empresa y tiene que cumplir los plazos. Debe estar culminándose en el mes de junio”, sostuvo la funcionaria.
CRÍTICAS
El presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Fernando Cornejo Pacheco, manifestó su preocupación por las demoras, señalando que la obra lleva más de diez años en ejecución. “No creo que tengamos el puente listo este año. Desde nuestra labor de fiscalización, hemos pedido más información sobre el estado actual de la obra”, comentó.
Por su parte, el consejero regional y presidente de la Comisión de Infraestructura, César Huamantuma, fue enfático en calificar como “irreal” el anuncio del GRA señalando que los trabajos de dicho proyecto se retomarán en 15 días, como se anunció desde la página oficial del GRA el 6 de septiembre tras la aprobación del presupuesto adicional dado por la Contraloría.
COMISIÓN INVESTIGADORA
Ante estos cuestionamientos, el Consejo Regional decidió en sesión ordinaria del 10 de septiembre la conformación de una comisión investigadora por 90 días, presidida por el consejero Miguel Ángel Linares Riveros, con el objetivo de indagar sobre las posibles irregularidades en la ejecución del proyecto.