El alcalde del distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Freddy Zegarra Black, fue captado utilizando un vehículo oficial de la municipalidad con placa EGC-189 para realizar un trámite personal en la oficina desconcentrada del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ubicada en el distrito de Miraflores.
El hecho ocurrió a las 3:20 de la tarde de ayer, 18 de septiembre, cuando el burgomaestre acudió presuntamente a presentar su renuncia al movimiento político al cual pertenece, “Arequipa Avancemos”, con el cual fue elegido alcalde en 2022. De acuerdo con las fo tos y videos, se muestra que la autoridad edil usó el vehículo en el límite del horario laboral y para un fin no relacionado con sus funciones como autoridad.
EVIDENCIAS
La consulta al Registro Vehicular en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) confirmó que el vehículo en cuestión pertenece a la Municipalidad Distrital de José Luis Bustamante y Rivero.
Según personas que estuvieron en la sede del JNE, fueron testigos en el momento en que Zegarra se apersonó a la ventanilla de la entidad a solicitar su desafiliación de Arequipa Avancemos, a quien le tomaron fotos y filmaron en el lugar. Este acto podría constituir un delito contra la administración pública, específicamente por peculado de uso.
Según la normativa vigente, el peculado de uso ocurre cuando un funcionario se apropia o utiliza ilegalmente bienes y recursos del Estado que le han sido confiados para su administración.
En este caso, el uso del vehículo oficial para fines particulares vulneraría los principios de correcta gestión de los recursos públicos. La utilización indebida de bienes estatales no solo es cuestionable éticamente, sino que podría traer consecuencias legales para el alcalde.
SILENCIO
Diario Los Andes llamó al teléfono del alcalde para conocer su versión sobre esta grave denuncia, sin embargo, nunca contestó. Desde el área de Imagen Institucional de la Municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero señalaron que hoy el alcalde podría pronunciarse al respecto. En ningún momento rechazaron la denuncia sobre el presunto mal uso de un vehículo del Estado.