El alcalde de Puno, Javier Ponce Roque, ha confesado que sus aspiraciones políticas lo llevan constantemente hacia Arequipa, donde planea lanzar una campaña para postularse como gobernador regional.
“Uno tiene que ser sincero con su pueblo. Consideramos que aún tengo la edad para seguir avanzando en la política, y nuestra intención es tener una oportunidad en el Gobierno Regional de Arequipa”, declaró ante las cámaras.
Ponce Roque también destacó que cuenta con “muchos paisanos, vecinos y amigos en la ciudad de Arequipa”, lo que, según él, aumenta sus posibilidades de ac ceder al máximo cargo en la región.
Estas declaraciones confirman los rumores que habían circulado, alimentados por las frecuentes visitas del alcalde a Arequipa, las cuales habrían afectado el cumplimiento de sus funciones en Puno. Ponce aseguró que su postulación al gobierno regional sería en el futuro, dado que actualmente su domicilio está fijado en Puno.
Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de participar en las próximas elecciones si surgiera la oportunidad: “Si hay una pequeña luz para postular en las siguientes elecciones, lo haré”, afirmó. Si es así, ¿por qué se apresuró a afiliarse a un partido político nacional justo a tiempo para participar en las elecciones de 2026? Cabe recordar que, en julio de este año, el diario Los Andes informó sobre la afiliación de Ponce Roque al partido político Ahora Nación, liderado por Alfonso López-Chau.
Sobre este vínculo, Ponce Roque explicó que, tras visitar la casa de Túpac Amaru y enterarse de que López-Chau había hecho lo mismo, sintió una afinidad política, especialmente por su cercanía ideológica de centroizquierda.