Una vez más, el gobernador Richard Hancco se vio obligado a firmar una resolución que anula la compra de combustible por un total de S/ 300 mil, destinada al proyecto de mejoramiento de la cadena de valor de la fibra de alpaca en la región Puno II etapa.
De acuerdo con el mismo documento, el proceso fue anulado por una flagrante violación de las disposiciones sobre la contratación del Estado, específicamente en lo relacionado con el presupuesto y su validación.
El informe detalla que el órgano encargado de las contrataciones adjudicó el contrato al postor José Setracons, por un monto superior al valor estimado, ya que este no redujo su oferta. Ante esto, correspondía solicitar un incremento presupuestal y concretarlo mediante una ampliación de la certificación, cosa que no se hizo.
Como consecuencia, no había presupuesto para cumplir con el contrato. Es importante mencionar que la empresa ganadora propuso un valor de S/ 328 mil 697, es decir, 28 mil soles más que el precio estimado, y a pesar de ello, ganó el concurso.
La Ley de Contrataciones del Estado establece expresamente que, cuando la oferta supera el valor estimado o referencial, se debe solicitar una reducción de la oferta. Sin embargo, esto no se hizo y, al contrario, en el sistema informático se declaró el proceso como desierto.
Fuentes confiables señalan que existe un conflicto dentro del círculo cercano al gobernador y que, a raíz de esto, se filtra información y se generan trabas en algunos procesos. Esto, por supuesto, no niega la existencia de irregularidades y supuestos “faenones” respaldados por altos funcionarios.