Casi ningún candidato gana al primer intento en la región Puno

Fecha:

Al repasar el historial de elecciones a nivel municipal y regional en Puno, se observa que la mayoría de los candidatos no logra triunfar en su primera vez, y que algunos deben esperar varios intentos para alcanzar su objetivo.

Algunos operadores políticos consultados por Los Andes indicaron que la primera postulación de un candidato sirve para que su nombre se dé a conocer, la segunda para que se convierta en uno de los protagonistas, y solo después de esto puede realmente pensar en ganar las elecciones.

En este contexto, entran en juego los financistas, quienes no pueden arriesgarse a apoyar a alguien con pocas probabilidades de éxito. Tampoco lo hacen aquellos que buscan obtener un puesto en la administración pública portando una bandera política. La mejor demostración de lo anterior es lo sucedido en elecciones pasadas.

GOBERNADORES

Antes de triunfar electoralmente, Richard Hancco postuló en una ocasión por el Frente Amplio para el Desarrollo del Pueblo en 2018. El anterior gobernador electo, Walter Aduviri Calisaya, se presentó dos veces para el puesto de gobernador.

La primera vez fue en 2014, cuando estuvo a punto de ser elegido, pero fue derrotado en la segunda vuelta. En 2018, consiguió la victoria y fue electo. Juan Luque Mamani participó en tres elecciones.

En 2006 postuló a la alcaldía provincial de San Román, sin éxito. Posteriormente, desde 2010, postuló al cargo de gobernador, logrando finalmente la victoria ese año, venciendo a Walter Aduviri.

ALCALDES

Javier Ponce Roque se postuló cuatro veces a la alcaldía, en los años 2010, 2014, 2018 y 2022, cuando finalmente fue electo. Cabe mencionar que fue elegido regidor por Puno en 2006. Óscar Cáceres se postuló cinco veces a la alcaldía de San Román, de manera ininterrumpida, desde 2006, hasta que consiguió el triunfo electoral en 2022.

El alcalde de Azángaro, Salvador Apaza Flores, se presentó dos veces: la primera en 2018 y la segunda en 2022, cuando finalmente logró la victoria. El alcalde de El Collao, Richard Uruchi Cueva, se postuló tres veces: en 2014, 2018 y finalmente en 2022, cuando consiguió el triunfo.

Una excepción a esta tendencia fue la elección del alcalde de Melgar, Rosell Nilver Mamani Hancco, quien resultó electo en su primera participación, en 2022, postulando por el partido político Perú Libre.

EXCEPCIONES

Sin embargo, postular varias veces no garantiza el éxito. Un ejemplo es Hugo Quinto Huamán, quien participó en ocho elecciones sin obtener victorias. Postuló cuatro veces para la alcaldía de San Román, logrando estar en posiciones expectantes, pero finalmente quedando relegado.

Además, se postuló dos veces al cargo de gobernador regional, en 2018 y 2022, sin éxito. Incluso en 1992 se presentó como candidato al Congreso Constituyente convocado por Fujimori, también sin éxito.

Otro político que siempre aparece como posible candidato, pero que rara vez participa, es Juan Carlos Aquino Condori. Solo ha tenido dos participaciones en elecciones, ambas exitosas: en 2010 fue elegido alcalde de Desaguadero, y en 2014, alcalde de la provincia de Chucuito-Juli.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

¿Cómo el café ayuda a aliviar la depresión?

Por: Ps. Silvana Alvarez Loayza El café puede tener un...

Dina Boluarte niega dar datos sobre el “cofre”

Antes que la Comisión de Fiscalización y Contraloría del...