La carretera y el único puente que conecta la capital del distrito de Chachas con la provincia de Castilla y sus anexos fueron gravemente afectados durante la temporada de lluvias, particularmente el 21 de enero de este año.
A pesar de las advertencias y solicitudes por parte del alcalde de Chachas, Pedro Condo Taya, hacia el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), han pasado más de nueve meses sin que la infraestructura sea repuesta, afectando a los residentes.
El alcalde Condo Taya afirma que la situación fue notificada oportunamente, y se estableció un convenio con Provías Descentralizado y el Gobierno Regional para la reposición de la estructura con un puente modular de 60 metros de longitud.
Este puente tendría una inversión de 1.3 millones de soles, pero hasta la fecha no ha sido instalado, pese a que ya se cuenta con el expediente técnico aprobado según el burgomaestre.
“El año pasado, una solución temporal fue usar botes, pero eso no es seguro, y no podemos seguir dependiendo de ellos por más tiempo”, menciona Condo Taya. La falta de respuesta ha generado un malestar creciente, ya que los habitantes del distrito dependen exclusivamente de este acceso y temen que las lluvias vuelvan a dejarlos incomunicados.
CARRETERA
Otro grave problema es la carretera R106, que conecta Aplao con más de diez distritos. La vía ha perdido su asfalto por las lluvias, convirtiéndose en una trocha llena de huecos que dificulta el tránsito y el transporte agrícola.
Aunque se ha destinado más de 10 millones de soles para su mantenimiento y se han hecho gestiones con el Gobierno Regional, los trabajos aún no han comenzado.