La ministra de Ambiente, Fabiola Muñoz Dodero, llegó ayer a nuestra región y visitó varias provincias. Entre ellas, la de San Román, específicamente el botadero de Chilla de la ciudad de Juliaca, así como la construcción de las Celdas de Emergencia de Basura en Huanuyo.
La funcionaria invocó a la población a hacerse responsable de la basura que produce, mediante el reciclaje, reutilización, elaboración de compost y otros.
“Los primeros responsables de la producción de la basura somos nosotros, las personas; porque todos generan residuos y debemos tenerlo claro. Si todos somos responsables de generar, todos debemos encontrar la solución”, sostuvo.
Asimismo, mencionó que aunque el Estado plantee acciones de remediación, no podrá solucionar el problema sin la participación de la población.
Por otro lado, durante su visita a Chilla, la ministra criticó que los pobladores quemen sus residuos, pues eso solamente genera más contaminación.
Igualmente, habló de la campaña nacional “En casa reciclo yo”, a fin de comprometer a la población con la segregación de la basura; toda la población, dijo, debe estar comprometida.
Por su parte, el presidente de la Central de Barrios de Juliaca, Orlando Fernández Sejje, manifestó que el Ejecutivo debería promover normas para prohibir el uso de bolsas de plástico, pues se degradan en muchísimos años.
“Para eso está el Ejecutivo. En la ciudad de Juliaca se debería sancionar a los responsables, que en este caso son exautoridades, por la mala manipulación de la basura”, acotó.