Tras una inspección a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Socabaya, obra ejecutada por el Gobierno Regional de Arequipa, el consejero César Huamantuma reveló que se hallaron 80 bolsas de cemento vencidos desde el 27 de agosto de este año.
Este descubrimiento se suma a una serie de irregularidades en el avance del proyecto que, según Huamantuma, no cumplirá con los plazos establecidos para su culminación.
“En nuestra primera evaluación, lamentablemente concluimos que las promesas del gobierno regional no se están cumpliendo. Esta planta, que se planeaba finalizar el año pasado, ahora podría no estar lista hasta abril del próximo año, poniendo en riesgo la salud de más de 23 mil habitantes de la zona”, expresó.
Asimismo, indicó que, aunque la infraestructura física de la planta está casi completa (95%), el equipamiento necesario para su funcionamiento aún no ha sido adquirido. “Han pasado casi dos años y el gobierno regional aún no ha logrado conseguir los equipos necesarios, a pesar de que había nueve requerimientos”, subrayó.
Hasta la fecha, solo se gestionaron siete de estos requerimientos. El consejero también criticó la constante rotación de jefes de Logística en la administración del proyecto, lo que ha contribuido a la ineficiencia en la ejecución de la obra. “Estos cambios no son meras formalidades; afectan gravemente a la gestión y el avance de las obras”, afirmó.
Adicionalmente, los vecinos expresaron su inquietud por la situación. “La falta de acción del gobierno regional está perjudicando la salud pública”. Según un dirigente vecinal.