El director del establecimiento penitenciario de la ciudad de Juliaca, William Córdova Capucho, mostró su preocupación por el hacinamiento que existe en este recinto carcelario y que con el paso del tiempo, crece más.
El funcionario refirió que la sobrepoblación de internos es del 200% aproximadamente.
“Este penal ha sido diseñado para albergar a 650 reclusos, empero, en la actualidad, tenemos una población penitenciaria de mil 617 reos”, refirió el funcionario.
Esta situación no es nueva y sin embargo cada vez se anuncian soluciones. Añadió que en la ciudad de Puno se amplió el penal de Alto Puno, motivo por el cual esperan que se pueda trasladar algunos internos de la región a ese recinto penitenciario. “Tenemos cuatro pabellones que, evidentemente están abarrotados, una de las alternativas que se está planteando al director regional es que algunos presos puedan ser trasladados a Yanamayo”, agregó.
POBLACIÓN
De acuerdo a los datos que maneja el funcionario del Instituto Nacional Penitenciario INPE el 80 % de internos son del departamento de Puno y solo 188 son de otras regiones del país.
Asimismo, dijo que estos internos son ingresados al penal de Juliaca, vía mandato judicial, en tanto en una celda de 4 metros por 4, pernoctan alrededor de 16 reclusos.
De la misma forma dijo que los altos índices de delincuencia en la ciudad estarían haciendo que más procesados ingresen al recinto carcelario.
Por su parte Wilder Saavedra, director regional del INPE, dijo que en la actualidad se está realizando un análisis para trasladar a un grupo de reos, a otros centros penitenciarios de la región, para evitar el problema de hacinamiento.
TRASLADO
En julio de este año se había anunciado el traslado de 300 reos a Yanamayo. También se dijo que los 74 presos peligrosos que fueron traídos de otros penales, iban a ser regresados a sus lugares de origen de estos reclusos, más la situación no cambia.