Persiste el maltrato a pacientes en EsSalud

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Largas esperas, negligencia y falta de empatía es la realidad de miles de asegurados en EsSalud Arequipa. La red que debería cuidar a sus pacientes se convirtió en fuente de frustración y desamparo.

EsSalud, la red de atención creada para cuidar de sus asegurados, parece haber olvidado su misión. En Arequipa, el maltrato a los pacientes se ha vuelto una constante, desde largas esperas para obtener citas médicas hasta la indiferencia total ante su dolor. La historia no es distinta en Puno.

Con más de 341 mil asegurados en Arequipa y más de 64 mil en Puno, EsSalud es la principal red de atención para miles de personas que dependen de sus servicios para recibir atención médica oportuna.

Gran parte de la población confía en que este sistema responderá a sus necesidades de salud y les garantizará un servicio digno y de calidad. Sin embargo, esta confianza se ve gravemente afectada por la realidad del sistema.

 CASOS

Tal es el caso de Alexander Segovia, un joven de 34 años que sufrió una fractura compleja con varios huesos astillados, lo que representa un riesgo serio para su salud.

Sus familiares denunciaron que estuvo más de un mes esperando la cirugía urgente que necesitaba.

Expresaron su frustración y agotamiento ante la falta de respuestas del personal médico del hospital de Yanahuara III de EsSalud, indicando que “no están pidiendo limosnas”, pues la familia cumple con sus pagos al seguro y espera recibir la atención adecuada en un plazo razonable.

Una situación similar enfrenta Luisa Castro, una adulta mayor que necesita una intervención quirúrgica en la columna tras un accidente en 2019.

Después de ser atropellada en Cerro Colorado, Luisa ha estado luchando por su recuperación.  A pesar de haber sido sometida a varias cirugías, su situación requiere urgentemente una operación en la columna para mejorar su calidad de vida y aliviar el dolor constante que ha experimentado.

Luisa expresó su frustración por la espera de aproximadamente un mes para obtener una cita para esta intervención. Cada día sin la operación representa una carga adicional tanto física como emocional.

Los menores de edad también son víctimas del descuido del personal de EsSalud. El pasado 13 de agosto, Luis Jara, un padre de familia, presentó una denuncia por presunta negligencia médica en el Hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud, después de que su hijo de seis meses, hospitalizado por desnutrición severa, sufriera graves complicaciones.

A pesar de síntomas de empeoramiento, como hinchazón abdominal y fiebre alta, la operación programada fue postergada por emergencias quirúrgicas. El bebé estuvo tres días sin comer y, tras una intervención que solo consistió en una biopsia rectal, su estado se deterioró, desarrollando un shock séptico y fallo multiorgánico.

Actualmente, el menor se encuentra en UCI, bajo respiración mecánica, y Jara demanda una investigación para determinar responsabilidades por la falta de atención adecuada.

DESCONTENTO

El descontento no se detiene ahí.

De acuerdo con el registro de sanciones de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), el hospital III de Yanahuara tiene 8 procesos sancionadores registrados entre 2019 y 2023, mientras que el Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo cuenta con 4 procesos sancionadores por acumulación de quejas por maltrato y negligencia en la atención médica. Las sanciones incluyen multas y medidas correctivas.

Además de estos problemas, otros pacientes han comentado sobre el largo tiempo de espera para acceder a servicios esenciales, como las resonancias magnéticas, lo que refleja la saturación del sistema.

“Ponen una lista de 15 a 20 personas para una sola máquina de resonancia y el proceso es lento”, mencionan los pacientes.

Igualmente, denuncian la falta de atención en el hospital III de Yanahuara, donde asegurados, incluidos muchos adultos mayores, han informado que la supuesta cola preferencial no está funcionando adecuadamente, dejando a muchos sin la atención médica necesaria.

Los pacientes señalan que los números de contacto para sacar citas no responden, o si logran ser atendidos, les informan sobre problemas en el área receptora y la falta de citas disponibles. La frustración es palpable, ya que se les indica que deben llamar a las 6 de la mañana para obtener una cita, pero cuando lo hacen, las citas ya están agotadas.

IMPRESENTABLE

Mientras las denuncias se acumulan y los testimonios de maltrato se multiplican, el gerente de la Red Asistencial de Arequipa, Yilbert Zevallos Pacheco, ha sido señalado por supuestamente favorecer indebidamente a sus dos hijos asegurándolos a EsSalud.

La denuncia, expuesta por el diario El Pueblo, señala que desde junio de 2020, David Yilbert Zeballos Huaracha y su hermana Siomara están registrados como empleados de un negocio ficticio de alimentos, cuya dueña es Patricia Rodríguez Vargas, coordinadora de Enfermería en EsSalud y amiga de Zeballos Pacheco.

En visita al lugar, se pudo percatar que el presunto negocio es una casa familiar donde nunca ha funcionado un comercio.

PUNO

La situación en el Altiplano no es distinta. Hasta el inicio de este mes, la Oficina Defensorial de Puno registró un total de 2 mil 387casos, de los cuales 512 corresponden a quejas de los usuarios respecto a los servicios en entidades públicas. De este número 58 estuvieron orientados a reclamos por la calidad de servicio en entidades del Ministerio de Salud y EsSalud.

Si el servicio propiamente dicho es una preocupación, lo es más cuando se trata de quedarse sin ninguna posibilidad de ser atendido.

Resulta que, el martes 22 de octubre, el personal de EsSalud que atendía en el distrito de Laraqueri se retiró de manera definitiva al no haber un acuerdo con la municipalidad de esta jurisdicción.

Por supuesto que esta situación ha tenido repercusiones. ¿Ahora dónde nos vamos atender? preguntaban algunos de los pacientes que ahora deberán trasladarse a Puno o a Mañazo.

DEUDA

Otra situación grave que afronta EsSalud en la ciudad de Puno es una deuda de S/ 700 mil, que esta institución mantiene con la Beneficencia Pública.

La presidenta del directorio de la referida institución, Marilyn Lanza Arocutipa, confirmó que, la quincena del mes de noviembre de este año se debe concretar la última reunión conciliatoria con los representantes del Seguro Social de Salud por el arrendamiento de un bien inmueble ubicado en el jirón Arequipa de la ciudad de Puno.

Recordó que la entidad del seguro no reconoce la deuda que hoy tiene y que fue determinada por una pericia realizada por la oficina de Asesoría Jurídica de la entidad benéfica.

Recordó que, en caso no se determinen algunos acuerdos sobre la regularización de la deuda, la entidad estará en la obligación de desalojar los espacios.

Respecto a la demanda de EsSalud, cuyos representantes en algún momento indicaron que estaban dispuestos a pagar la deuda sin los intereses, la funcionaria vio como lejana esta posibilidad, más aún, cuando de por medio hay un proceso judicial.

 Lo cierto es que, donde actualmente funciona el denominado “Metropolitano” de EsSalud, corre el riesgo de ser desalojado y con ello un enorme perjuicio a los cientos de pacientes que diariamente llegan a atenderse en este establecimiento.

DATO

Según Susalud, la red de EsSalud en Arequipa acumula 12 procesos sancionadores en los últimos cuatro años.

ESCRIBE JEAMILETT CHIRINOS BERNAL

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