Luego de que el pasado 3 de agosto se realizó el pasacalle regional 2024 “Cantemos, bailemos por nuestra Arequipa”, hasta la tarde de ayer 28 de octubre, las mujeres que dotaron del desayuno no recibieron su pago de S/ 24,000 en total por parte del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). A esta situación se suma un pago sospechoso, puesto que no se registran órdenes de servicios y se desconoce de dónde sale el dinero.
Hayde Bravo, tesorera de la Federación de Ollas Comunes de Cayma, expresó su frustración ante la falta de transparencia en el manejo de los fondos, los cuales no se están registrando de manera adecuada y que es responsabilidad de los funcionarios del GRA.
“En efectivo me están pagando y no me están haciendo firmar ningún cuaderno, nada, me están llevando a la calle para que me paguen”, expresó.
A ello se suma la intromisión de Luz Marina Zeballos Patrón, esposa del gobernador regional Rohel Sánchez, quien estaría gestionando de manera interna e irregular el pago.
“Me dijeron que me contactara con la ‘patrona’, y me envió un mensaje de Messenger donde dice que me va a solucionar el problema, pero que deje de hacer escándalo”, señaló.
Asimismo, según Bravo, el ahora gerente de Autodema, Duberly Otazú, les indicó que no necesitarían RUC ni boletas para cancelar el monto del servicio brindado por las Ollas Comunes.
Cabe precisar que en entrevistas anteriores, la gerenta de Desarrollo e Inclusión Social afirmó que no había inconvenientes con los pagos del pasacalle. No obstante, el testimonio de Hayde Bravo revela un grave manejo económico de la actividad que amerita la urgente intervención de las autoridades como la Fiscalía y la Contraloría.
Dato
La organización del pasacalle regional estaba a cargo de la gerenta regional de Desarrollo e Inclusión Social, Yessica García Apaza.Por: Flor Barrios Carbajal