En municipalidad de Puno detectan secretaria falsa y “subgerente ciego”

Fecha:

Un informe reciente de la Contraloría General de la República reveló la contratación irregular de Milagros Huamantuma Fernández como secretaria de la Gerencia de Ingeniería Municipal de la Municipalidad Provincial de Puno, cargo que ocupó entre el 15 de febrero y el 9 de abril de 2024 en un proceso sin transparencia y con certificados aparentemente falsificados.

Uno de los certificados presentados, supuestamente emitido por el municipio de Cairani (Candarave) y firmado por Elmer Condori Ardiles, exgerente municipal, fue desmentido por el propio Condori, quien afirmó que nunca conoció a Huamantuma ni la tuvo como trabajadora.

Además, el documento indicaba que ella habría trabajado allí hasta el 31 de julio de 2019, cuando Condori ya había renunciado el 28 de julio de ese año, invalidando la veracidad del certificado.

Otro certificado, presuntamente emitido por el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Mañazo” y firmado por su director, Rubén Azza Tacca, también fue cuestionado.

Azza afirmó que la firma en el documento no le corresponde y que nunca emitió tal certificado, el cual acreditaba a Huamantuma como capacitada en asistencia administrativa y secretariado ejecutivo.

Para el puesto de secretaria se requería un título de secretariado ejecutivo no universitario, pero Huamantuma presentó un título profesional técnico en guía oficial de turismo, por lo que ni siquiera debió superar la etapa de evaluación de documentos.

A pesar de ello, fue contratada con el aval de Sadoc Salazar Mamani, subgerente de Personal, quien continúa laborando en la entidad. La Contraloría determinó que Salazar realizó la designación sin concurso público, siendo este obligatorio al no tratarse de un puesto de confianza.

La Contraloría solicitó a Salazar que presentara su descargo, el cual fue recibido recién el 11 de octubre. Dicho descargo, de cinco páginas, no incluyó documentación de respaldo y fue presentado de forma extemporánea.

El informe concluye que se incumplieron la Constitución, la Ley de Procedimiento Administrativo, la Ley Marco del Empleo Público, el acceso público al empleo y al menos una decena de normativas en la contratación irregular de Huamantuma como secretaria por al menos dos meses.

El alcalde de Puno, Javier Ponce, dijo que apoya a su personal de confianza y el colocado en cargos directivos, sin embargo este caso demasiado grave merece su atención.

Dato

La Contraloría General de la República ha dado cuenta de esta situación al alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Javier Ponce.

Por: Jhon Carlos Flores

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

EsSalud nos prefiere muertos que vivos

Escribe: Oscar Pareja Castro Hace unos meses ingresé a Emergencia...

Al centenario de Juliaca

Escribe: Juan Pío Mamani Chambi Es una de las ciudades...

Dina Boluarte estafó a los bomberos

La XXIV Comandancia Departamental de Lima Sur del Cuerpo...

Polémica por ingreso de militares de EEUU

El Poder Ejecutivo ha solicitado al Congreso que autorice...