El subgerente de personal de la Municipalidad Provincial de Puno, Sadoc Salazar Mamani, admitió que probablemente existan otros trabajadores con documentos falsos laborando en la entidad.
Esto fue revelado luego de que Salazar afirmara haber sido sorprendido por la trabajadora Milagros Huamantuma, quien, de acuerdo con un informe de la Contraloría, presentó dos certificados falsos, lo que pasó desapercibido para la subgerencia de personal.
Salazar intentó deslindar responsabilidades, argumentando que es muy difícil verificar la autenticidad de los documentos presentados por más de mil empleados del municipio.
Aunque esto es un desafío en diversas instituciones, el informe de la Contraloría señala no solo la presentación de documentos falsificados, sino también la asignación irregular de Huamantuma en un puesto que no es de confianza y que requería un concurso de méritos.
El subgerente argumentó que se trataba de un empleo eventual y temporal, lo cual, según él, le facultaba a hacer designaciones sin concurso.
Sin embargo, esta justificación se debilita al constatar que el cargo de secretaria exigía un título en secretariado ejecutivo, un requisito que Huamantuma no cumplía, ya que posee únicamente un título de guía oficial de turismo.
Además informó que en otros procesos de contratación se detectaron al menos siete personas que intentaron asumir cargos usando documentos falsos con lo cual intentó disimular la contratación vergonzosa.
Sobre este caso, la Contraloría ha recomendado a la autoridad edil tomar acciones concretas.
Dato:
El argumento de Sadoc Salazar es que al ser tantos trabajadores es prácticamente imposible establecer un tamiz efectivo.
Por: Jhon Carlos Flores