Pese a que Reynalda Paricanaza Condori, una humilde madre de familia, retornó a su domicilio luego de ser dada de alta en el hospital Carlos Monge Medrano de la ciudad de Juliaca, la condición de vida de su familia es precaria por la falta no solo de recursos humanos.
Así se dio a conocer de parte de la subgerencia de la Defensoría Municipal del Niño, Niña y Adolescente (Demuna) de la Municipalidad Provincial de San Román, tras una visita realizada a la vivienda ubicada en la salida a Arequipa a la altura del grifo Huaynarroque.
DIAGNÓSTICO
José Luis Gutiérrez Cruz, responsable del área, señaló que la vivienda donde radican, no tiene servicios básicos, es decir no tienen agua potable y alcantarillado, además las tres menores no reciben el bono de orfandad que debería otorgárseles al ser huérfanas de padre.
“Había un percance en cuanto a lo que es el bono por orfandad, puesto que el padre había fallecido y este había sido suspendido. Estamos realizando el trámite ante las instancias correspondientes para que nuevamente pueda darse la posibilidad de recibirlo”, sostuvo, tras indicar que, debido al internamiento de la madre en el nosocomio juliaqueño, las menores se encontraban en riesgo de desprotección familiar.
Asimismo, señaló que una de las menores se encontraba durmiendo en el piso, debido a que su cama había sido ocupada por su padre. Agregó que las menores se encuentran cursando sus estudios en el nivel primario y secundario, y para ello se debe garantizar su continuidad y no abandonen sus estudios.
Dato:
La madre de familia es artesana y perdió a su esposo hace tres años en un accidente.
Por: Eduardo Mamani