Luego de una paralización de dos días (29 y 30 de octubre) debido a la huelga nacional de médicos, se estima que más de 1,000 pacientes no han recibido atención médica, en consultorios externos pese a que ya se contaba con una cita programada, tanto en los hospitales Goyeneche como el Honorio Delgado.
Por su parte, el gerente regional de Salud, Rafael Gallegos Ramos, destacó que se garantizaron los servicios de emergencia y hospitalización, lamentablemente, muchos pacientes deberán reprogramar sus citas para recibir la atención adecuada.
“La huelga es un derecho, pero en temas de salud siempre se garantizan los servicios de urgencia, emergencia, áreas críticas, centros quirúrgicos y los lugares de hospitalización. (…) Todos los pacientes por consulta externa no han tenido atención, estos días de paralización”, indicó Gallegos.
Cabe precisar que cerca de 600 pacientes habrían dejado de ser atendidos en el hospital Goyeneche y aproximadamente 700 en el hospital regional Honorio Delgado Espinoza.
No obstante, pese al anuncio de ampliaciones de horarios y medidas por parte de los directores del los nosocomios, igual se vio la presencia de largas colas, como en el hospital Goyeneche.
“Cada médico tiene un número programado de pacientes por día y el tener que darle más significaría más horas y eso pasa por un tema presupuestario”, comentó Gallegos sobre la posibilidad de extender el horario de atención.
Por: Flor Barrios Carbajal