Lima. La detención preliminar ordenada contra el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano, y otros dirigentes deportivos, responde a la presunta existencia en ella de una organización criminal. A continuación, un resumen de lo que el Ministerio Público sostiene al respecto.
Las detenciones solicitadas por la fiscalía comprendieron, además de Lozano, a Joel Raffo (presidente del Sporting Cristal), Gisella Mandriotti (presidenta del Cantolao), Humberto Miñán (presidente de la Liga de Fútbol de Tumbes), Jean Marcel Robilliard (exsecretario de la FPF), Juan Carlos La Rosa (exfutbolista), Sabrina Martín (secretaria de la FPF), Norma Alva (operadora de venta de entradas) y Fredy Salazar (contador de la FPF). Estos personajes formarían parte –según el Ministerio Público– de una organización criminal denominada ‘los Galácticos’, que habría incurrido en diversos actos delictivos.
Estos delitos comprenden lavado de activos, presunta extorsión, falsedad genérica, fraude en la administración de una persona jurídica y corrupción. A Lozano se le sindica de ser el líder de esta supuesta organización criminal.
En ese contexto, la fiscalía sostiene también que Lozano y los demás presuntos miembros de la referida organización habrían dispuesto a su favor dinero de la federación, autoasignándose montos y condonando deudas a clubes y ligas de fútbol departamentales.
Estas acciones habrían generado un desbalance financiero de 8.3 millones de soles en desmedro de la FPF, indica la fiscalía.
Dato:
Estos actos se dan una semana antes del partido entre Perú y Chile a jugarse el próximo 15 de noviembre.
Por: Agencias