De acuerdo a la estadística oficial recogida por el Ministerio Público, solamente entre enero y septiembre del año 2024 se denunciaron 439 casos de homicidio simple en la región Puno, es decir, tres homicidios cada dos días.
Además se denunciaron 24 casos de homicidio calificado, dos casos de homicidio calificado por la condición de la víctima y 178 casos de homicidio culposo mayormente por accidentes de tránsito en este último caso y tres casos de homicidio que no están bien especificados.
Es decir la fiscalía ha tomado conocimiento de 646 casos de muerte por causas no naturales solamente entre enero y septiembre de este año dentro de la región y de ese total, un tercio corresponde a homicidios.
Aunque parece una cifra exagerada, se debe mencionar que los asesinatos se reportan frecuentemente en La Rinconada en mayor grado y en Juliaca, en segundo lugar.
En esta infausta estadística, se deben contar los casos de “pepeos” cuando algunos varones son víctimas de ladrones que usan somníferos para dormir, a veces con efectos fatales, a parroquianos.
Otro tipo de casos recientemente sonados son los “ajustes de cuentas”, entre los facinerosos. Los sucedidos en la ciudad de Juliaca entre integrantes de bandas rivales como fue el caso de Mao Jesús Tito Lucana a quien le vaciaron una cacerina cuando conducía su auto.
Por supuesto, también se cuentan, los llamados “feminicidios” y los crímenes pasionales que también han llenado páginas policiales con especial frecuencia durante el último lustro.
De enero a octubre de este año, se han reportado nueve de estos casos.
Dato:
Según estadísticas del Ministerio Público en lo que va del 2024 se han reportado nueve casos de feminicidio.
Por: Jhon Carlos Flores